02 septiembre
esquicio a desarrollar en clase.
esquicio a desarrollar en clase.
"contorno/dintorno a través del umbral"
-Construir un dibujo delineando el contorno o el dintorno del caso de estudio.
-Enfocar el trabajo en el registro de los umbrales como lugares que permiten el paso entre dos instancias diferenciadas.
-Considerar los umbrales como piezas intermedias o espesores de indeterminación, que requieren volver crítica y excepcional la forma de registro.
El trabajo consiste en traducir la información disponible en la documentación del caso de estudio en dibujos de línea, en lápiz o tinta, en hoja a3, en escala.
Cada integrante del grupo trabajará sobre una categoría, dintorno o contorno. El dibujo se construirá a partir de siluetas (líneas que se cierran sobre si mismas), registrando las diferencias con precisión.
Tanto el contorno, superficie exterior del límite externo, como el dintorno, superficie interior del límite externo, se dibujarán en escala y se construirá como una secuencia de líneas (atendiendo a las formas de inflexión -cambios de dirección-). Las líneas a su vez, se construirán como uniones entre puntos replanteados (atender a cómo organizar el replanteo y cómo relevar la información).
Prestar especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), a grados de continuidad (transiciones) y a formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.).
El dibujo debe ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de los cambios de dirección, la forma de las transiciones entre líneas, lo recto de lo curvo, lo que está en escuadra y lo que modifica las coordenadas geométricas, etc.
El trabajo intentará evidenciar también cuales son las partes del caso, como se delimitan, y como es la articulación entre las mismas.
-----------------------------------
-Construir un dibujo delineando el contorno o el dintorno del caso de estudio.
-Enfocar el trabajo en el registro de los umbrales como lugares que permiten el paso entre dos instancias diferenciadas.
-Considerar los umbrales como piezas intermedias o espesores de indeterminación, que requieren volver crítica y excepcional la forma de registro.
El trabajo consiste en traducir la información disponible en la documentación del caso de estudio en dibujos de línea, en lápiz o tinta, en hoja a3, en escala.
Cada integrante del grupo trabajará sobre una categoría, dintorno o contorno. El dibujo se construirá a partir de siluetas (líneas que se cierran sobre si mismas), registrando las diferencias con precisión.
Tanto el contorno, superficie exterior del límite externo, como el dintorno, superficie interior del límite externo, se dibujarán en escala y se construirá como una secuencia de líneas (atendiendo a las formas de inflexión -cambios de dirección-). Las líneas a su vez, se construirán como uniones entre puntos replanteados (atender a cómo organizar el replanteo y cómo relevar la información).
Prestar especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), a grados de continuidad (transiciones) y a formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.).
El dibujo debe ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de los cambios de dirección, la forma de las transiciones entre líneas, lo recto de lo curvo, lo que está en escuadra y lo que modifica las coordenadas geométricas, etc.
El trabajo intentará evidenciar también cuales son las partes del caso, como se delimitan, y como es la articulación entre las mismas.
al final de la clase, se presentan las consignas para el desarrollo de la siguiente etapa del trabajo:
Continuar el trabajo empezado en el esquicio 1:
-En otros dibujos extender el trabajo de línea hasta abarcar una superficie, darle espesor.
-Incorporar a partir del contorno o el dintorno un campo de observación y de intereses.
-Este campo podría tener como frontera unos límites más internos, así para el contorno ese espesor podría llegar hasta el dintorno, y para el dintorno hasta un contorno incluido en el mismo.
-Continuar haciendo hincapié en la precisión como forma de capitalizar la información y en la construcción del dibujo como forma de traducirla.