04

16 septiembre
clase teórica: "materiales" ariel jacubovich. aula 318, 19.00 hs.
exposición final de primera etapa de trabajo.

___________________________
consignas de continuidad del trabajo por especialización a desarrollar para la clase próxima en equipo:
______________________________
materiales:
1° momento:
Construcción de una maqueta (cosa).

Partiendo de la documentación del caso, construir una maqueta del umbral.
Considerar la situación de articulación, delimitar las partes y determinar la zona de influencia del umbral. Ya que el mismo es definido por lo que no es, por su adyacencia, o por lo que conecta, o limita, el enfoque será sobre el umbral pero abarcando también lo que lo determina. Enfoque-encuadre. El resultado de lo que se recorte probablemente sea una heterogeneidad de cosas.
Se pide construir una maqueta en escala, en un solo material y con alguna técnica constructiva definida (sin pegamento). Prestar atención a la precisión en mantener las cualidades, diferencias y continuidades del caso en lo construido.

______________________________
organización:
1° momento:
Construcción de un catálogo de materiales.

Partiendo de la documentación del caso y de los trabajos iniciales ya realizados, construir un catálogo de materiales en una hoja A3.
El catálogo intentará responder materialmente (con conjuntos de dibujos, o recortes, o textos, etc.) a la pregunta “de qué está hecho el caso?”.
Esa respuesta será necesariamente una respuesta organizada: el catálogo presenta un encuadre del área de trabajo, un enfoque en determinados materiales de acuerdo a una relevancia asignada, una clasificación de esos materiales atendiendo a sus continuidades y diferencias (cambios de grado y cambios de clase), y especialmente una sistematización de sus propias formas de construcción como modo de determinar esas continuidades y diferencias.
Prestar especial atención a que el catálogo no pretenda dar cuenta de la información visible en la planta general solamente: registrar la mayor cantidad de información disponible (diversas escalas, diferentes puntos de vista, etc.).